Todo sobre HACCP

Y su importancia en el lavado de uniformes de la industria alimentaria

El mundo HACCP

Electrolux Professional y Amitex se unen para crear esta guía sobre el Mundo HACCP. Presentada en instituciones claves. HACCP es un sistema de gestión de la seguridad creado para la industria alimentaria, pero también es relevante en las operaciones de lavandería porque la ropa o las prendas contaminadas pueden tener un impacto negativo en las personas en numerosas situaciones, relacionadas directamente o indirectamente con la comida a procesar.

La implementación de procedimientos HACCP en la lavandería es importante en la industria alimentaria: los uniformes o ropa de trabajo limpios son la clave para mantener bajo control una serie de puntos críticos, y si las operaciones de lavandería no pueden garantizar uniformes limpios y no contaminados, estas podrían ser un peligro.

Sin embargo, como nos comenta Danilo Vanegas, Director Comercial de Electrolux Profesional división Lavandería, la certificación HACCP en equipos de lavandería aún no es un estándar en la industria alimentaria colombiana a pesar de su importancia, por este motivo ambas empresas tenemos como objetivo lograr la difusión de esta importante información que puede evitar la contaminación cruzada entre los uniformes de trabajo y los alimentos.

Asimismo, se busca que las plantas de producción de la industria alimentaria conozcan los beneficios de tomar el control del lavado de sus uniformes. En una de las industrias con uno de los estándares más altos en control de procesos, el lavado de prendas muchas veces es tercerizado o dejado a los propios operarios en sus hogares. La elección de la lavadora correcta es igualmente importante porque los procedimientos de gestión pueden modificarse, pero si un equipo de lavandería industrial no cumple con los estándares, debe ser reemplazado. Por tanto, saber elegir el adecuado es muy importante.

El Ing. Juan Carlos Cardona, gerente de Amitex, indica que la certificación HACCP en equipos de lavandería garantiza que estos equipos no serán un punto de contaminación para los uniformes de trabajo durante el proceso de limpieza y desinfección de estos. También permite a las empresas completar un “GAP” de HACCP en la manipulación de los alimentos relacionada a la higiene del personal, en este caso el uniforme de trabajo que llevan puestos todos los días. Lo que abre oportunidades internacionales de exportación a mercados de USA y Unión Europea, quienes requieren dicha certificación HACCP en todo el proceso, incluyendo la limpieza de los uniformes de trabajo.

Todo esto es posible con equipos de lavandería certificados Electrolux Professional. Le invitamos a conocer mucho más en la guía líneas abajo.

Juan Carlos Cardona
Gerente comercial Amitex

Danilo Vanegas
Director Comercial de Electrolux Profesional

Origen

  • En 1959 la NASA quería adoptar un programa para garantizar la inocuidad de los alimentos consumidos por los astronautas en el espacio y fue la empresa Pillsbury quien introdujo el este sistema de control para ofrecer dichas garantías.
  • En 1971 La Conferencia Nacional Sobre Protección de Alimentos presenta el concepto HACCP al público.
  • En 1972 Un brote de botulismo por la sopa de papa enlatada incita a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA – Food and Drug Administration USA ) a promulgar regulaciones con muchos conceptos de HACCP. Los inspectores de la FDA fueron capacitados en los principios de HACCP y su aplicación. HACCP en otras áreas de la industria alimentaria.
  • En 1989 Se forma el grupo de trabajo del Comité Asesor Nacional sobre Criterios Microbiológicos para Alimentos (NACMCF – National Advisory Committee on Microbiological Criteria for Foods) para establecer las pautas para la aplicación de HACCP en la industria alimentaria. Publicado como «Principios HACCP para la producción de alimentos».
  • En 1993 la comisión Codex Alimentarius aprobó las directrices para la aplicación del sistema HACCP.
  • En 2005 se publicó la norma ISO 22000, que establece un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria basado en ISO 9001 y el sistema HACCP.

Ropa como fuente de infecciones

Los estudios documentan que las infecciones por SARM pueden propagarse a través del contacto con una persona infectada y con objetos como toallas, sabanas y ropa utilizada por una persona infectada. Asimismo, the Journal of Clinical Microbiology informa que el SARM puede vivir en telas por hasta 90 días. Por lo tanto, los uniformes, sabanas y toallas deben limpiarse como parte de su protocolo de desinfección para espacios infectados con MRSA.
– Journal of Clinical Microbiology

Puntos de control

Quienes manipulan alimentos deben mantener un alto nivel de higiene personal y de limpieza para evitar transferir bacterias nocivas a los alimentos.

  • La ropa de trabajo ha de ser exclusiva para la manipulación de los alimentos.
  • Deben lavarse diariamente (uniformes, delantales, overoles, etc.); deben estar limpios al inicio de cada turno.
  • No debe ser usada fuera del área de preparación o producción. No debe ser usada fuera del área de preparación o producción.
  • No debe tener bolsillos en la cintura ni botones.

Electrolux Professional como solución

Electrolux Professional implementó HACCP desde 1998 (equipos de cocinas y lavanderías). Debido a la falta de una solución para la industria de alimentos que sea automatizable y respaldada.

Los criterios tomados en cuenta fueron:

  1. Material de equipo
  2. Toxicidad
  3. Riesgos de contaminación
  4. Facilidad de limpieza
  5. Instrucciones de operación
  6. Consecuencia de errores
  7. Control de procesos y manejo de producto
  8. Reclamaciones
  9. Empaque e instrucciones
  10. Contribución al cuidado de la comida

Beneficios

Entre los beneficios de certificación encontrará que al contar con su propia lavandería dentro de su planta obtiene:

  • Un control total de los uniformes y un mejor control de Calidad sobre el procesamiento del lavado de uniformes.
  • Reconocimiento global y acceso a nuevos mercados, dentro de la cadena de abastecimiento, gracias a la limpieza de los uniformes dentro de la planta de producción (USA, Unión Europea, entre otros).
  • Costos controlados y Recuperación de la Inversión en corto plazo, consiguiendo ahorrar una importante suma de inversión.
  • Con equipos de lavandería industrial de Electrolux Professional puede utilizar la certificación HACCP International de equipos como garantía de la seguridad alimentaria para la limpieza de los uniformes de los trabajadores.

Planos y Distribución de Equipos

El proceso de implementación de una lavandería HACCP inicia desde la dimensión de equipos. Es decir conocer cual es el combo o combinación de combos ideales para procesar la cantidad de uniformes, telas, mandiles, tapabocas, etc. Asimismo, se requiere visitar el área y realizar planos 2D y 3D para verificar la distribución ideal de máquinas. Esta asesoría personalizada se ve de la siguiente manera.

¿Desea consultoría personalizada? Contáctenos hoy

[contact-form-7 id=»67″ /]